viernes, 17 de julio de 2015

Vendimia Francesa

Trabajar en la Vendimia Francesa
¿Quieres trabajar en la vendimia francesa pero no sabes cómo hacerlo? ¿Conocer los mejores destinos para trabajar en la vendimia francesa? ¿Saber dónde aparecen las ofertas de empleo para trabajar en los viñedos franceses? Aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para trabajar en la Vendimia Francesa.
La famosa recolecta de la uva que cada años se lleva a cabo principalmente en el mes de Septiembre


Introducción

El sector del vino genera en Francia alrededor de 1 millón de puestos de trabajo anualmente, donde aproximadamente 300.000 de ellos se ocupan en su fase de recolección.
La vendimia básicamente es el proceso de recolección de las uvas con la finalidad de producir diferentes variedades de vino u otras bebidas.
Estas uvas pueden recogerse de forma manual o mecánica, más adelante encontrarás unos trucos para encontrar empleo dependiendo de la forma de recolecta. Para la recogida de la uva de forma manual se forman cuadrillas, a éstas se les asigna una zona del viñedo en la cual tiene que recolectar todas las uvas.

Cuando es la vendimia francesa

El periodo de la vendimia se extiende desde finales de Agosto hasta principios de Octubre, especialmente concentrado en el mes de Septiembre.
Las fechas de inicio de la campaña levemente en función de las condiciones climáticas que hayan tenido lugar durante el años. De este modo, puede adelantarse o atrasarse algunas semanas.
Algunos productores, en ocasiones se ven obligados a retrasar el día de inicio estimado, o incluso intercalan días libres en función del grado de maduración de la uva. Un aspecto fundamental en la vendimia francesa ya que la uva tiene que estar en el punto óptimo.
Las zonas situadas más próximas al litoral costero suelen adelantarse en una o dos semanas a las situadas al interior. Esta puede ser una buena referencia a la hora de enlazar diferentes fincas en las que trabajar. No obstante, esto es orientativo.

Quién puede trabajar en la vendimia francesa

El trabajo en la vendimia no requiere de experiencia previa con lo que cualquier persona, conpermiso de trabajo en la Unión Europea, miembros de la UE, como son los ciudadanos españoles, no necesitan este permiso, y superando la edad reglamentaria, 18 años, pueden trabajar sin ningún tipo de problema en uno de los viñedos franceses.
Lógicamente, el trabajo en el campo requiere un esfuerzo físico, por ello las personas interesadas tienes que tener en cuenta que:
  • Se estará encorvado y agachado la mayor parte de la jornada.
  • Se llevará un ritmo de trabajo elevado.
  • En las horas intermedias del día se alcanzan altas temperaturas.

Puestos de trabajo

En la vendimia encontramos tres tipos de profesionales:

Cortador

Será el puesto de empleo más ofertado. Su función se resume en cortar racimos de uvas con una tijera podadora. Normalmente se realiza por parejas, cada uno a un lado de la fila y siguiendo el ritmo del grupo.

Porteador

La labor de estas personas es llevar los cestos, cuando están llenos, al remolque o tractor. El porteador siempre lleva un cesto vacío para ofrecerlo a los cortadores que hayan llenado el suyo. Este puesto requiere de mayor fuerzo física.

Conductor

Para este trabajo se requiere el permiso de circulación de categoría B y tener experiencia relevante en el puesto. Generalmente este puesto lo ocupan las personas del viñedo o cercanos por lo que no suele haber puestos vacantes.

Importancia de las explotaciones biológicas

Cada vez, el uso de maquinaria entre viñedos franceses está más extendido, provocando, lamentablemente, un menor número de contrataciones. Sin embargo, las explotaciones biológicas conservan y consideran el trabajo manual como uno de sus principales valores y pilares básicos en sus formas de actuación.
El propietario de un viñedo considerado BIO no usa maquinaria en la fase de recogida de la uva, por lo tanto, las probabilidades de encontrar un puesto de trabajo en estas explotaciones aumenta.
El símbolo distintivo de la Agricultura Ecológica es el siguiente.

Captura de pantalla 2015-07-16 a la(s) 15.18.24

Idioma ¿Qué hacemos?

Mucho se preguntarán ¿Puedo acudir a la vendimia sin saber francés?
Este es un punto de controversia para muchas personas ya que el idioma puede ser uno de los factores principales que hecha hacia atrás. Lógicamente, tener un leve conocimiento de idioma francés o acudir con alguien que lo tenga nos facilitará la búsqueda de empleo así como nuestra estancia en país galo.
Hablar francés no es de ningún modo necesario para trabajar en la vendimia, eso sí nosfacilitará la búsqueda de empleo y la estancia como bien se menciona. En mi caso personal, no sabía nada de francés cuando acudí a mi primera temporada en la vendimia francesa y tampoco había una guía como esta que me ayudará a buscar un trabajo.
Hazte las siguientes preguntas ¿Cómo puedo encontrar un trabajo sin hablar francés? o ¿Cómo puedo contactar con el empleador si no se el idioma? Hay muchos recursos, agudiza ingenio.
Animo a investigar sobre algunas palabras claves, vocabulario básico, preguntas y respuestas más frecuentes, así como cartas de presentación o cv en francés. En esta guía aparece toda esta información que necesitas para ello.

Cuales son las Regiones Vinícolas para trabajar en Francia

La vendimia se lleva a cabo en las regiones vitivinícolas francesas. Las principales zonas son:
  • La región vinícola de Languedoc-Roussillon: Es la región que hace frontera con Cataluña. Perpiñán, Carcasona o Montpellier son algunos de los nombres conocidos de esta región.
  • La región vinícola de Bordeaux-Aquitaine: De aquí proceden los famosos vinos de Burdeos, conocidos a nivel internacional.
  • La región vinícola de Beaujolais: Una pequeña región al norte de Lyon.
  • La región vinícola de Bourgogne: Es otra de las famosas regiones productoras de vino de Francia.
  • La región vinícola de Champagne: Según Anefa, es la que más trabajadores requiere.
  • La región vinícola de La Vallée du Rhône: Conocida por ser la segunda mayor productora de vino francés, con más de 6 millones de hectolitros producidos al año.
  • La región vinícola de Alsace: Alsacia es una región de Francia situada al este del país, en la frontera con Alemania y Suiza, cuya capital es Estrasburgo.
  • La región vinícola de Sud-Ouest: Comprende las zonas vitícolas situadas entre el País Vasco y el Sureste de Burdeos.
  • La región vinícola de Loire: Región vinícola francesa situada a lo largo del curso del río Loira, desde el Atlántico hasta el Macizo Central. Todas las regiones se encuentran en las orillas del Loira y de sus afluentes.
  • La Provenza: Es la región de Francia situada al suroeste del país. Bañada por el mar Mediterráneo, hace frontera con Italia en lado este.

Condiciones laborales en la Vendimia Francesa

Por regla general, todos los trabajos que se ofrecen van bajo contrato temporales que dependerán de las horas de trabajo realizadas.
En cuanto a los salarios, están fijados por el SMI (salario mínimo interprofesional) y suelen rondar los 9,61 € la hora, donde la jornada laboral de 8 horas se recibiría un salario de 72 € diarios.
La jornada laboral es de 35 horas semanales, las horas extraordinarias tienen un añadido del 25 % al salario base.
El pago de los salarios se realiza mediante efectivo o cheque. Si te decantas por los cheques, no puedes hacerlo efectivo en ningún banco francés si no dispones de una cuenta.
Un dato importante es que estaremos dados de alta en la seguridad social por la empresa que nos contrate. Para las personas comunitarias se cotizará igual que si estuviéramos de alta en nuestro país de origen. Guarda toda la documentación que recibas.
Cuando el empleador te pregunte por la Carta Vitale, hace referencia a tu número de seguridad social y número de identificación (DNI o NIE), con eso bastará para contratarte en cualquier explotación vinícola.
Algunas explotaciones vitícolas te pagan parte de la manutención y te ofrecen alojamiento, aunque esto cada vez menos y en caso de que lo hagan, te lo descontarán del sueldo.

Antes de viajar a Francia…

Antes de viajar a Francia, solicita información en las oficinas de la Seguridad Social sobre laTarjeta Sanitaria Europea (TSE). Con ella tendrás derecho a recibir tratamiento médico u hospitalización en caso que lo necesitase.

Cómo buscar empleo en la Vendimia Francesa

Llegado a este punto, vas a aprender a buscar un empleo en la vendimia francesa por tu cuenta. Para ello existen varios portales web que proporcionan ofertas de empleo para trabajar en la campaña en diferentes zonas. Estos portales web son:
  • Pole Emploi: Es el Servicio Público estatal de empleo en Francia, que desarrolla funciones similares al español y dispone de una red de oficinas en toda Francia.
  • Anefa: La Asociación Nacional por el Empleo y la Formación en Agricultura.

Cómo buscar las ofertas de empleo de la vendimia en Francia de Pôle Emploi

Para buscar un empleo en la vendimia francesa mediante el portal web de Pôle Emploi, primero tenemos que acceder a su web a través de este enlace.
Una vez dentro de esta web, justo donde pone “Emploi recherché” introducimos palabras claves como son vigne, vendangeur, vendange, saisonnier. Su significado son en orden: viña, vendimiador, vendimia y jornalero.
Donde pone “Lieu de travail” lo dejamos sin rellenar si no nos importa el lugar donde quieres trabajar, si deseas buscar en un lugar concreto, sólo tienes que elegir el destino.
Si quieres hacer una búsqueda general de ofertas de empleo en la vendimia, tiene que quedar como se ve en la imagen.

Captura de pantalla 2015-07-16 a la(s) 16.31.43


Una vez pulsamos en Lancer la recherche, generará una búsqueda entre todas las ofertas disponibles en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario